Biografia
Nacida en Moscú, Rusia, el estilo vibrante de Svetlana, su voz sensacional y su carisma la convirtieron en una de las cantantes más exitosas de su Rusia natal. Querida por espectadores en todo el mundo, Svetlana es una extraordinaria artista judía. En el transcurso de su exitosa carrera radial, televisiva y en conciertos, cantó en idish, hebreo, ruso y música internacional que introdujo en su repertorio.
Svetlana Portnyansky, se graduó en 1986 con honores en la famosa Academia Musical Gnesin en Moscú y comenzó su carrera como artista en el teatro judío "Shalom."
En 1991 ganó el primer premio en el Festival Internacional de rock y pop en Moscú. Ese mismo año, Svetlana emigró a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios de vocalista y de teología en el Seminario Judío de Teología en Nueva York y Los Ángeles (www.templeisaiahoc.org(. Se desempeño como cantante litúrgica en una sinagoga conservadora de Los Ángeles. Desde entonces, Svetlana disfruta del status de artista judía internacional brindando conciertos alrededor del mundo, incluyendo EE.UU, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Europa del este y oeste y por supuesto Israel.
Sus actuaciones incluyen el Festival Internacional de canciones en Moscú, Nueva York, Montreal e Italia, entre varios lugares. Actuó en la Orquestra sinfónica judía Noreen Green, en La Mirada Orquestra sinfónica, en el Concierto "Israel 2000" y "Israel 2002" y en el Teatro Wilshire Ebell en Los Ángeles; en Carnegie Hall, Merkin Hall, Lincoln Center en Nueva York; Tokio Opera City en Japón; en el teatro Bolshoy en Moscú. Ella cantó el himno Americano Nacional en el estadio Dogers en Los Ángeles y en Las Vegas durante una competición de boxeo.
Svetlana se presentó en los programas de televisión, en "Shalom America" en Nueva York, Hanukkah Telethon en Los Ángeles y en numerosas transmisiones Rusas e Israelíes.
En 1996 grabó la banda de sonido para el documental "Sobrevienes del Holocausto" de Steven Spielberg's en Capitol Records. En el 2002, grabó para film "Babij Jar" del director Jeff Kanew.
En el transcurso de su carrera, Svetlana ha cantado con artistas internacionales, entre ellos, Steve Allen, Lionel Hampton, Maximilian Schell, Roselin Kind, Lenny Kazan, Clare Berry, Debbie Friedman, Bruce Addler, Mike Burstein, Cantor Dudu Fisher.
Actualmente, Svetlana es una de las pocas cantantes judías que interpreta música, cultura y tradición judía para la comunidad judía internacional. Sus canciones inspiraron a miles de judíos Rusos a retornar a Israel. Ella fomenta a los judíos Americanos a contribuir generosamente a la causa Israelí.
Las canciones de Svetlana están creando un nuevo lazo entre las comunidades judías del mundo. A través de su arte, ella despierta lo mejor de espíritu Judío – Fe en Dios, respeto por la tradición y amor por eretz Israel.
Críticas
"Los Ángeles Times", L.A. CA
... Svetlana es sumamente dulce, compone melodías suaves de doce culturas en doce lenguajes. Sus interpretaciones musicales se distinguen, son únicas ella no se ha influenciado por nadie en cuanto a su arte, pareciera que asume doce personalidades, todas son muestras de su belleza excepcional...
"Jewish News", Sydney, Australia
... Svetlana es una extraordinaria artista, en momentos comparable con Streisand. Le doy un 100 por ciento en todas las categorías de apariencia, estilo, personalidad, calidad vocal y rango, movimiento, comunicación con la audiencia y cualquier otra que quieras agregar...
"Slavyansky Bazar" (Slavic Fair), Byelorussia
... Cuando canto se me puso la piel de gallina en todo mi cuerpo. La desilusión más grande del concierto fue el final. Por un rato la audiencia se descontrolo, exigiendo que la cantante continué con el show...
"Panorama", Los Ángeles
... Su voz transparente, nítida y romántica fue como un show de fuegos artificiales : sus notas de múltiples colores desparramadas en el aire solo comparable con un bouquet, que nació y murió en los ojos asombrados del público...
"Novoye Russkoye Slovo" (New Russian Word), New York
... Un encuentro con ella se convirtió en una verdadera revelación. Con su completa concentración en la esencia de la música cautivó la atención del público, la talentosa cantante fue capaz de entender y transmitir el mensaje escondido, el subtexto. Tiene múltiples dimensiones como artista, entre la angustia y la belleza que nos conmueve...
"Jewish Press", New York
... Ahora la única presencia estelar– tal vez desde varias millas - una atractiva joven mujer de pelo negro en un brillante vestido turquesa. Cuando cantó la primer nota, la gente comenzó a encender luces entre la audiencia que parecían una linterna gigante. Fue presentada como una cantante litúrgica pero cantó como Streisand.